Liposucción
 
 
 
Antes
Después
 
 
 
 

La lipoescultura nació en los años ochenta y se han desarrollado múltiples formas y técnicas para realizarla. Se comenzó utilizando cánulas muy gruesas en planos anatómicos profundos para luego diferenciar dos planos de tejido graso,uno profundo y otro superficial.

Con la lipoescultura se consigue retirar la grasa a modo de una verdadera escultura corporal obteniendo una remodelación y formas más armónicas y atractivas y al mismo tiempo que la piel gracias a su capacidad elástica y de retraccion se adapte a esta nueva forma.

Cuando la piel ha perdido su elasticidad y es muy flaccida y cuelga ,no tiene capacidad de retraccion y puede ser necesario combinar la lipoescultura con técnicas quirúrgicas para eliminar el exceso de piel como se realiza en la lipoabdominoplastia o en el lifting de brazos y muslos.

La lipoescultura no es un tratamiento para bajar de peso ni sustituye a la reducción de peso ya que es un método quirúrgico para eliminar los depósitos de tejido graso que no disminuyen con las dietas o el ejercicio. La posibilidad de transferir con lipoinyección la grasa retirada colocandola en otras zonas permite aumentar zonas de déficit de volumen. Esta técnica la realizo frecuentemente en la región glútea.

Las maquinas y técnicas pueden variar y las ventajas y desventajas de las mismas también. En una escultura artística pueden variar también los instrumentos y materiales para realizarla pero lo más importante es el escultor y su experiencia y conocimientos de su arte.

La lipoescultura es una escultura de tejido vivo llamado tejido graso el cual es muy delicado y la posibilidad de malos resultados estéticos es un problema latente en manos inexpertas y la posibilidad de complicaciones medico-quirúrgicas graves también. Por otro lado existe un proceso inflamatorio y cicatricial secundario a la cirugía que es propio de cada paciente.

La experiencia,preparación y conocimientos del cirujano plástico acreditado como tal por las Universidades Chilenas es irremplazable. Este desarrollo profesional y la formación de un criterio médico y quirúrgico integral en el ambito de cualquiera especialidad médica se produce a través de varios años de formación teórica y práctica como Médico Becado y luego durante años de trabajo profesional como especialista en Hospitales y Clínicas y NO en cursos o congresos o estadías en centros quirúrgicos extranjeros de algunos días de duración para aprender dos o tres tipos de cirugía y luego repetirlas. La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica reúne a los especialistas acreditados como Cirujanos Plásticos en Chile y vela por la excelencia profesional y ética de sus integrantes.

La lipoescultura puede realizarse en forma ambulatoria es decir con una hospitalización transitoria o con un día de hospitalización no importando la técnica que utilice el cirujano plástico. La gran mayoría de las pacientes requieren una lipoescultura de varias zonas corporales y desde mi punto de vista lo lógico es realizar una cirugía completa y no por partes o zonas ya que los resultados estéticos son mejores y se logra mayor armonía con una lipoescultura de todos los segmentos corporales.

Las técnicas quirúrgicas para realizar la lipoescultura son varias:

Lipoescultura tradicional Tumescente:Uso de un motor o jeringa que produce presión negativa para literalmente aspirar la grasa previa infiltración del tejido graso subcutáneo con una solución especial para disminuir el sangrado.Esta infiltración de líquido se hace en todas las técnicas de lipoescultura.Se utilizan cánulas de diferente longitud,forma y calibre para retirar la grasa.

Lipoescultura Ultrasónica:Se utiliza un aparato que produce ondas ultrasónicas que destruyen la grasa licuandola, transformandola en una sustancia oleosa que debe ser retirada con cánulas de lipoaspiración.Existen diferentes máquinas en uso en la actualidad.tiene la gran desventaja que al destruir las células grasas estas no pueden ser lipoinyectadas en zonas de déficit de volumen.Existen diferentes empresas que han producido diferentes equípos de lipo ultrasónica.

Lipoescultura Láser o Laserlipólisis:Se utiliza una máquina láser que a través de una fibra produce destrucción del tejido graso ya que se trata de una energía que libera calor transformando la grasa en una sustancia oleosa.Se invento en Italia y para ser utilizada en pequeñas zonas con un límite de aspirado de no más de 500 ml para no poner en riesgo la función renal lo cual puede dar origen a complicaciones graves.Se sugieren ventajas comparativas sobre la lipoaspiración tumescente tradicional pero no están científicamente comprobadas y tiene la gran desventaja al igual que la lipoescultura ultrasónica de destruir la grasa retirada no pudiendo utilizarla para lipoinyección. Se ha utilizado para marketing en forma inadecuada.Es una técnica desprestigiada entre los cirujanos plásticos postgraduados y no se habla de esta técnica en los congresos importantes de cirugía plástica estética en el mundo.

Vibrolipoaspiración :Se utiliza una pieza de mano con un pequeño motor que produce un movimiento reciprocante de las cánulas es decir un movimiento de adelante-atrás con una velocidad variable.Tiene la ventaja de que el "tallado" del tejido graso se realiza con menos sangrado y está también comprobado clínicamente que los moretones y el dolor postoperatorio es menor. Tiene la enorme ventaja al igual que la lipoescultura tumescente tradicional de disponer de tejido graso "vivo" que se puede transferir o lipoinyectar en otras zonas corporales como la cara y especialmente a nivel de los glúteos.Es la técnica de mayor uso en los centros de cirugía plástica estética en la actualidad. La Técnica de Lipoescultura que utilizo en la actualidad es la Vibrolipoescultura y la lipoescultura tumescente con sistema aspirativo tradicional con jeringa o motor de lipoaspiración según las zonas a tratar y la calidad de la piel. La técnica que más frecuentemente realizo es la Vibrolipoescultura por sus ventajas clínicas de producir menos sangrado intraoperatorio y menos dolor postoperatorio y porque permite realizar una lipoinyección glútea en el 100% de mis pacientes.

ANESTESIA

La anestesia va a depender de las zonas a tratar quirúrgicamente. Se puede realizar con anestesis local,anestesia local y sedación,anestesia epidural y sedación o anestesia general. Para todas las técnicas siempre se infiltra el tejido graso con una solución de Klein para disminuir el sangrado intraoperatorio y así extraer la grasa lo más pura posible.

Realizo la mayoría de mis lipoesculturas con anestesia regional y sedación.Se hace una anestesia peridural que bloquea la sensibilidad dolorosa desde el tórax hasta pies y la paciente permanece dormida gracias a la sedación con medicamentos endovenosos.

La paciente comienza su deambulación precozmente el mismo día o al día siguiente a la operación y retoma sus actividades normales en 7 a 10 días.

Las zonas corporales en las cuales se puede realizar una lipoescultura son varias incluyendo la cara tronco y extremidades superiores e inferiores. La gran mayoría de las mujeres presentan una lipodistrofia que compromete el tronco y las extremidades inferiores.

Las zonas de la Cara y Cuello son:

La Cara:Se puede realizar una lipoescultura de diferentes zonas de la cara especialmente en caras redondas y gordas con depósitos grasos.Se realiza con cánulas pequeñas y con técnica cuidadosa.

El Cuello:La zona de la Papada y el ángulo entre el mentón y el cuello se puede mejorar en forma significativa.

Las zonas del tronco son:

Cara anterior y posterior de las Axilas:Esta es una zona pequeña pero de mucha importancia para las mujeres que quieren lucir sus hombros.Opero esta zona con cánulas finas remodelando toda la región axilar en sus caras anterior lateral y posterior. Abdómen anterior:Se puede dividir en abdómen superior inferior y flancos.Permite aplanar y modelar la silueta abdominal.La cara anterior del abdómen desde la región subcostal hasta la región pubiana inclusive se puede tratar eliminando el exceso de grasa definiendo las curvas y contracurvas naturales del cuerpo.Utilizo generalmente la técnica de vibrolipoescultura para recolectar grasa que se utilizará en la lipoinyección glútea posteriormente.

Dorso o Espalda:La eliminación de esta grasa permite afinar un torso grueso y tratar aumentos de volumen que producen la marca del sostén y de la zona inmediatamente inferior permitiendo además una unión suave y armónica con la cintura.Utilizo generalmente vibrolipoescultura que facilita el procedimiento obteniendo una adecuada reducción del volúmen excedente con un sangrado mínimo.

Cintura:La cintura es una zona en que la acumulación de grasa es importante en todas las mujeres y su afinamiento significa una gran mejoría estética.Al retirar el exceso de grasa de esta zona se define y acentúa la cintura obteniendo una transición suave con las caderas tanto en su vista anterior como posterior.Opero esta zona con vibrolipoescultura y también con aspiración con jeringa para obtener un "tallado"con una aspiración mas suave y obtener así un mejor control de la misma.

Cadera:Esta zona puede dividirse en región de la cresta iliaca la cual está en continuidad con la cintura por arriba y con la región glútea por abajo y generalmente presenta lipodistrofia localizada y región trocantérica que corresponde a la cara externa y superior de los muslos que puede acumular importante cantidad de grasa.Opero esta zona con vibrolipoescultura y con jeringa para un mejor control ya que la remodelación es más difícil y delicada.

Región Glútea:Esta región puede presentar alteraciones de la forma y del volúmen.En general existe una deficiencia de volúmen y por lo tanto de proyección de los glúteos dando un aspecto de derriere "aplanado" o "caído".Esta deformación estética se trata con lipoinyección de grasa retirada de la misma paciente o grasa autóloga (autotransplante) la cual se realiza en diferentes planos desde el plano anatómico muscular hasta el subcutáneo.Las alteraciones de la forma estan supeditadas a las alteraciones de volúmen tratándose con lipoinyecciones localizadas(depresiones,hoyuelos,cicatrices). El "prendimiento" es decir la cantidad o volúmen de este injerto libre de grasa que permanece en los glúteos varía desde el 50% al 80%.La lipoescultura de la región glútea determina una remodelación estética y un aspecto más juvenil de los glúteos.

Región Sacra:La acumulación de grasa o lipodistrofia en esta zona es infrecuente en mujeres jóvenes .Esta región se ubica justo sobre la linea interglútea y presenta lipodistrofia de grado variable.Su tratamiento consiste en definir un triángulo de base superior lo cual mejora esteticamente la transición entre la zona de la cintura y la región glútea resaltando el inicio de los glúteos con lo cual se obtiene un aspecto más juvenil.

Extremidades Superiores: La lipodistrofia de los brazos se produce en su cara posterior y externa y en general es más importante a mayor edad no mejorando con las bajas de peso corporal.La lipoescultura permite obtener un adelgazamiento de los mismos. La flaccidez de la piel se debe tomar en cuenta al momento de ejecutar la técnica para obtener un buen resultado estético.

Extremidades Inferiores

Cara Interna de los Muslos:La acumulación de grasa en esta zona determina muslos engrosados y tambien secundariamente alteraciones de la piel por el roce al caminar.Opero esta zona con cánulas finas retirando la grasa desde el plano profundo al plano superficial eliminando el exceso de volúmen y obteniendo además una adecuada adaptación de la piel.Es una zona que requiere experiencia para conjugar la remodelación y la capacidad retráctil de la piel la cual es limitada en este lugar en la gran mayoría de los pacientes.

Cara Externa de los Muslos: También llamada región trocantérica.El Exceso de grasa de esta región determina la llamada deformidad en pantalón de montar y además se asocia a la presencia de irregularidades,"hoyuelos",depresiones y celulitis.Su tratamiento afina la extremidad y mejora las alteraciones descritas obteniendo una curva y contracurva suave y armónica con la cadera y la cintura.

Cara Posterior de los Muslos:La acumulación de grasa en esta zona produce un doble pliegue glúteo y en casos de mayor lipodistrofia la deformidad llamada "banana Fold"o pliegue de banana.Su tratamiento permite afinar la extremidad inferior y mejorar la transición entre la región glútea y los muslos.

Rodillas:La acumulación de grasa se produce en las caras anterior e interna.Se trata por insiciones mínimas y con lipoescultura con cánulas finas para obtener un adelgazamiento y mejoría estetica de la extremidad a este nivel.

Pantorrillas y tobillos: La lipodistrofia de esta zona produce piernas gruesas como una "columna".Su tratamiento permite afinar y remodelar la extremidad.No se debe hacer una lipoescultura circunferencial para no poner en riesgo la circulación y si es necesario se debe hacer en dos tiempos quirúrgicos las diferentes zonas para obtener un nueva estructura tridimensional.El edema postoperatorio es más prolongado hasta dos o tres meses y se debe utilizar medias de compresión elástica de tipo vascular.Existen en el mercado medias vasculares similares a las medias de uso diario.La lipoescultura permite remodelar las curvas naturales determinadas por la musculatura de las piernas.

Al termino de la cirugía realizo una curación especial que disminuye en forma importante el edema o hinchazón de los tejidos operados y tambien de las equimosis o moretones. Al tercer o cuarto día postoperatorio se retira esta curación y en este momento la paciente comienza a usar unl body de lycra durante las 24 hrs del día y por aproximadamente 1 a 2 meses sacándoselo sólo para bañarse.

Se comienza tambien con el drenaje linfático postoperatorio realizado por personal idóneo y entrenado en este tratamiento y se realiza con una máquina de Endermología LPG.El número de sesiones puede variar desde 10 a 20 o más según el caso.En algunos casos se realiza ultrasonido.

El primer control se realiza el primer día postoperatorio verificando el estado general de la paciente y localmente reviso que las curaciones esten limpias y secas. Los demás controles postoperatorios los realizo personalmente en mi centro de cirugía plástica dos veces por semana el primer mes evaluando el edema,equimosis,retiro de suturas,cicatrización de las herídas y etapa de evolución con controles de fotografía para objetivar los resultados estéticos obtenidos. Los controles posteriores los realizo una vez al mes durante 3 a 6 meses observando la evolución de cada paciente en forma personalizada.

El resultado estético se observa en el postoperatorio precoz (primeros días) y se define en el primer mes transcurrido desde la fecha de operación en la mayoría de los casos y en algunos pacientes hasta el tercer mes del postoperatorio. Los resultados de una lipoescultura se mantienen en el tiempo.Si se hace una vida sana y se mantiene el peso corporal dentro de límites aceptables la remodelación corporal obtenida será permanente. La lipoescultura en manos de un cirujano plástico experto determina resultados estéticos buenos y pacientes muy agradecidas. Se produce no sólo un cambio de la silueta corporal sino que tambien un cambio positivo en la psicología de la paciente obteniendo belleza exterior que se verá reflejada de una u otra manera en su autoestima y en su mundo interior.

Los costos de una lipoescultura varían según las áreas corporales a tratar y por lo tanto de las horas de pabellón utilizadas. Estoy acreditado en las clínicas más importantes de santiago y soy cirujano plástico del Hospital DIPRECA y de la Clínica Dávila ambos centros de alta complejidad hospitalaria en donde mis pacientes cuentan con paquetes quirúrgicos para realizarse las cirugías estéticas que requieran. Un paquete quirúrgico comprende un valor conocido de los costos de la clínica en cuanto a Derecho de Pabellón,Día cama y Medicamentos e Insumos utilizados en su cirugía. Existen diferentes formas de financiamiento que se estudian caso a caso con cada paciente dandoles facilidades de pago para que accedan de buena forma a una cirugía plástica estética.

 
EDIFICIO MEDICO HOLLEY / General Holley 2381-Edificio B, Oficina 1501 Providencia, Santiago - www.cirugia-plastica.cl
Para Atención y Consultas Fono: (+56-2) 334.4480 (09) 333.1880 Horario: Lunes a Viernes 09:00 a 19:00 hrs.